Comentario / crítica de Black Mirror - temporada 7 (2025)

🖤 Black Mirror – Temporada 7 🖤

Black Mirror regresa en esta nueva temporada con todo su esplendor. Por fin retoma sus orígenes y vuelve a las historias donde la tecnología, su evolución y sus posibles usos conforman tramas perturbadoras, intrigantes, emocionantes y que, sobre todo, dejan espacio para la reflexión. Tras una sexta temporada que, honestamente, es la peor con diferencia, parece que los creadores han sabido encontrar los fallos y ofrecernos lo que los fans de esta serie realmente queremos.

Me resulta curioso cómo la mayoría de episodios de esta séptima temporada recuerdan enormemente a clásicos de temporadas anteriores. Hay muchas similitudes con capítulos memorables, y estoy seguro de que no es casualidad. Tanto en el desarrollo como en los finales, creo que la intención era precisamente evocarnos a esos grandes momentos para devolverle a Black Mirror la grandeza que tenía. En mi opinión, lo ha conseguido.

Comento de forma breve los diferentes episodios de la temporada, como siempre sin spoiler ninguno.

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7x01 – Gente corriente

El primer episodio de esta temporada es excelente, uno de esos capítulos al estilo de la vieja Black Mirror, de cuando comenzó y sorprendía con propuestas perturbadoras. Tras una deriva extraña en la sexta temporada, que dejó de lado la tecnología para centrarse en el terror más genérico, este episodio recupera todo su esplendor. Creo que esa era precisamente la intención, y por eso funciona tan bien.

Nos propone un giro al uso comercial de la tecnología para curar enfermedades graves como un tumor cerebral. Partiendo de esa premisa y a través de un personaje absolutamente inquietante —la responsable de ventas del producto— el matrimonio protagonista se ve atrapado en una perversa situación que se va volviendo cada vez más angustiosa. Especialmente el marido, que debe seguir pagando las facturas del “novedoso” servicio contratado.

Buen planteamiento, buen desarrollo y un final que merece la pena. De los que podrían estar en mi top de episodios de Black Mirror.

Nota: 8 / 10 😁


7x02 – Béte Noire

Esta segunda propuesta nos lleva a uno de esos episodios en los que no sabes muy bien qué está sucediendo, pero aun así te atrapa sin casi darte cuenta. A medida que avanza la trama, vas hilando las pistas para intentar entender qué es lo que está experimentando la protagonista.

Con un montaje también muy perturbador, la idea del episodio gira en torno a otras realidades y a la física cuántica, un tema recurrente en Black Mirror y del que han tirado en otros capítulos. En este caso, se le da un nuevo enfoque, dejando un capítulo emocionante y aterrador. El final, quizás, se lleva al extremo incluso para lo que es Black Mirror, pero aun así funciona. Aunque en los últimos minutos parece que todo va a ser predecible, no lo es realmente, y a cada segundo suceden cosas que culminan en una escena final que, reconozco, me deja el culo torcido.

Nota: 7 / 10 😀


7x03 – Hotel Reverie

Este episodio, uno de los más largos, nos traslada a una época dorada del cine. Mediante tecnología inmersiva —recurso habitual en Black Mirror— una actriz logra hacerse con el papel protagonista en el remake de un clásico de los años 40. Sin embargo, pronto descubrirá que no es un remake como los demás.

El capítulo escapa del tono más perturbador y angustioso habitual para ofrecer una historia que recuerda, tanto en planteamiento como en desarrollo, a "San Junípero", el único episodio de la serie que hasta ahora podía tener un final "menos malo". La esencia es la misma, pero en otro contexto. Incluso tiene un punto cómico que alivia ese desasosiego típico de la serie.

Es una historia de amor y drama, sin más, que se me ha hecho algo larga. Podría haberse contado en menos tiempo, ya que se hace pesada si no logras conectar con la historia de amor entre las protagonistas. Junto a “San Junípero” es probablemente el episodio más “amable”, sin renunciar del todo al estilo de Black Mirror.

Nota: 5.5 / 10 😉


7x04 – Juguetes

Aquí volvemos a un episodio muy perturbador. La acción se ubica en un futuro distópico próximo, donde un excéntrico sospechoso de asesinato es detenido para esclarecer un crimen sin resolver desde hace años.

Recuperamos el tema de los videojuegos como hilo conductor, esta vez trasladándonos a los años 90, donde los protagonistas son una curiosa sociedad de seres digitales. Hasta aquí puedo decir… Hace incluso un guiño al episodio especial interactivo “Bandersnatch”, con el regreso en forma de cameo del actor Will Poulter como el excéntrico programador.

El episodio se desarrolla casi como un interrogatorio, donde el acusado va desgranando su visión del mundo y los motivos del crimen. Todo conduce a un clímax final que recuerda mucho a “Odio nacional” (tercera temporada), aunque aquí la resolución queda más abierta y deja mucho a la interpretación. ¿Fue justo? ¿Qué ocurrió realmente? El desarrollo es lineal, pero el final tiene fuerza.

Nota: 6.5 / 10 👌


7x05 – Eulogy

Para mí, el peor de toda la temporada. Es el más aburrido, el menos interesante, el menos original y, en general, uno de los más olvidables de toda la serie. No es perturbador, no es especialmente emotivo, no genera intriga… simplemente está ahí. Habrá quien empatice con la historia, pero no fue mi caso.

El episodio se basa en un innovador sistema que permite a los usuarios revivir lugares de su pasado mediante fotos o documentos. El protagonista, un hombre amargado y claramente resentido con un antiguo amor, recurre a esta tecnología para entender y superar una etapa dolorosa de su vida. El problema es que todo resulta insulso, predecible y sin garra.

Nota: 4.5 / 10 😐


7x06 – USS Callister: Infinity

Este episodio es una secuela directa del celebrado capítulo “USS Callister” de la cuarta temporada. No es habitual que Black Mirror haga secuelas, pero en esta ocasión lo hacen y nos llevan justo donde lo dejaron.

La tripulación del USS Callister es ahora parte del universo expandido del videojuego Infinity, aunque lo hacen de forma ilegal, ya que son clones digitales no autorizados creados por el malvado Robert Daly. Ahora deben sobrevivir en un mundo plagado de jugadores humanos, peligros y desafíos digitales.

La vida digital, los videojuegos y la identidad siguen siendo los temas principales. Aunque inferior al episodio original, este logra entretener gracias a un montaje y desarrollo muy cinematográfico. De los pocos episodios con un final esperanzador. Regresan también varios de los actores originales.

Nota: 7 / 10 💪


Ranking del mejor a peor de la temporada 7

Para mí, sin duda, el ranking de episodios de la temporada, colocados de mejor a peor es:

  1. Gente corriente
  2. Béte Noire
  3. Juguetes
  4. USS Callister: Infinity
  5. Hotel Revenie
  6. Eulogy


🎯 Valoración general de la temporada: 7 / 10

Una temporada mucho mejor que la anterior, que recupera el espíritu original de Black Mirror. Sin llegar a la excelencia de las primeras temporadas, vuelve a ofrecernos tecnología inquietante, dilemas éticos y finales que te dejan pensando. Si siguen por este camino, bienvenidos sean más capítulos.


Comentario/crítica de Alien: Romulus

Tenía pendiente ver Alien: Romulus y le tenía muchas ganas, porque Alien siempre ha sido una saga que me ha gustado mucho, sobre todo en sus entregas clásicas. Y debo decir que, a mi juicio y desde la perspectiva de un aficionado al cine más que a la crítica académica, Romulus es la mejor película de la franquicia desde El octavo pasajero. Así lo sentí mientras la veía. Me devolvió a los años 90, cuando conocí la cinta original, y reviví esa sensación de suspense, claustrofobia y terror que solo la primera entrega había logrado transmitirme. Solo por eso, Romulus ya merece una valoración muy positiva.

Lo mejor es que no se complica ni intenta reinventar la rueda. No busca meter “innovaciones” innecesarias ni liarse con el tipo de paja mental que nos trajo Prometheus —que, para mí, fue un auténtico despropósito. Aquí se opta por una fórmula sencilla: clonar el sistema que funcionó en la cinta original, cambiando el escenario, los personajes y algunos matices narrativos, pero respetando al máximo el espíritu de la saga. Hay alguna referencia a las precuelas modernas, sí, algún guiño a Prometheus o Covenant, pero en esencia esto es un homenaje puro a la era dorada de Alien.

Sí, es cierto que a medida que avanza se vuelve algo predecible. Hay alguna sorpresa bien llevada, sobre todo hacia el final, cuando el suspense se intensifica y el espectador no sabe cómo va a resolverse todo. Ese último tramo me funcionó perfectamente. Volví a sentir esa angustia que generaban los finales de Alien en sus mejores momentos.

El cambio de enfoque respecto a los personajes también se nota. No estamos ante marines curtidos ni expertos en combate. Son personajes más “normales”, por decirlo así, que se defienden como pueden, y eso genera un punto de tensión distinto, más humano. Algunos tienen reacciones bastante sorprendentes, como la propia protagonista, que pasa de un perfil más secundario a tener un arco casi de heroína a lo Sarah Connor. Me gustó especialmente cómo se trató aquí al sintético, con un enfoque distinto al habitual en la saga, más contenido y bien integrado.

A nivel interpretativo, todo correcto. No es una película que exija actuaciones descomunales, pero los actores cumplen con lo que el género necesita. El ritmo en general está bien llevado, aunque tal vez le sobre algo de metraje en el segundo acto, donde el desarrollo se vuelve más lento. Imagino que la intención era recrear esa atmósfera de tensión creciente, y en mi caso, aunque noté cierta pausa, no me sacó de la historia.

En definitiva, Alien: Romulus es una muy grata sorpresa. Recupera con acierto el tono original de la saga, se aleja de los desvaríos recientes y nos ofrece un relato directo, bien ambientado, con momentos realmente tensos y una criatura (o varias) que siguen funcionando como símbolo del terror espacial. Para mí, un digno regreso al universo Alien, y un paso más que sólido en la dirección correcta.

Nota: 8 / 10


Critica / Comentario de "hace 65 millones de años"

Una de las películas que tenía pendientes de ver es “Hace 65 millones de años”, cinta dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, con Sam Raimi detrás poniendo pasta (cosa que se nota porque es su estilo de cine) y que realmente me decepcionó, no porque considere que sea una mala película sino más bien porque me aburrió y me pareció muy predecible, demasiado predecible para la premisa que creo que trataba de vender, y que no es otra más que la llegada a La Tierra de una nave extraterrestre en la era de los dinosaurios, justo a escasas horas de la caída del famoso meteorito que extinguió a tan monumentales seres.

A priori el planteamiento es interesante, más aún cuando los protagonistas son humanos o al menos tienen aspecto de humanos, lo cual nos lleva a la conclusión de que hace millones de años existía nuestra raza, o una muy similar, en otro planeta y además con tecnología muy avanzada. Como este aspecto, el más interesante a mi juicio, no se desarrolla apenas, el resto de metraje acaba por resultar cansino y muy manido. Un único superviviente que tiene que sobrevivir en un planeta hostil y que tras el catastrófico accidente con su nave milagrosamente encuentra la nave de rescate intacta para poder huir. ¿Predecible? No, lo siguiente.

Y Nada, basicamente hora y media de Adam Driver y una joven Arianna Gleenblatt recorriendo unos cuantos kilómetros que separan la malograda nave principal de la intacta nave de rescate mientras tratan de sobrevivir a los ataques poco sorpresivos de los dinosaurios y bichos chungos que habitaban nuestro planeta hace 65 millones de años.

Como digo, habra quien le pueda parecer entretenida, es un género muy manido y que siempre funciona en según que contextos, pero la verdad es que a mi me aburrió demasiado pues aunque tiene elementos narrativos interesantes, al no desarrollarlos, decepciona. A lo mejor es también que detesto a este actor, Adam Driver me parece horroroso, nada de lo que he visto de él, de lo poco que he visto, me ha gustado y me transmite bastante poco; si encima le pones a una niña con el típico trauma que a su vez le provoca a él recordar su trauma, y que llega a resultar cargante, el resultado no puede ser otro que mediocre.

Sumado a ello que debo confesar que pensaba que la idea de la película iba a ser otra, hace que mi nota se quede muy cerca del suspenso, no obstante, la he podido aguantar lo suficiente como para darle un aprobado justito porque creo, creo… que la intención era buena pero el desarrollo y planteamiento fue lo que falló.


Nota: 5 / 10


Crítica / Comentario de "Estado eléctrico"

Tenia muchas ganas de ver Estado eléctrico, y quien conoce mis gustos cinematográficos sabrá ya lo que me ha parecido…. Una peli super chula y muy bonita de ver, de esas que presta simplemente para disfrutar y dejarte llevar por la historia, una historia que quizá no sea lo brillante y original que pretende pero que funciona muy bien gracias al talento artístico de unos directores que saben como jugar con los personajes y trasmitir al espectador ese ambiente emocional tan especial.

Evidentemente es importante que la interpretación sea buena, es una película que trata de emocionar, pero en este caso funciona mejor el ambiente que los actores ya que, aunque cumplen, lo chulo verdaderamente es el mundo de los robots. Y es que la trama recurre en numerosas ocasiones a elementos bastante manoseados en este tipo de cintas aplicando aquello de “si algo funciona bien ¿Por qué no seguir explotándolo?”. 

Es curioso porque las intenciones que vende la película son las de sorprender y retorcer un poquito más esos clásicos de la ciencia ficción en donde los robots adquieren unas características entrañables y se unen a los humanos para combatir un mal común, lo consigue, pero no a los niveles que pretende.

Si tuviera que resumir de alguna manera esta película diría que es un episodio largo de Black Mirror pero aplicando un clímax y desarrollo más amable. Recordemos que la ya emblemática serie de Netflix recurre a episodios auto conclusivos donde la tecnología se funde con la realidad creando distopias y futuros aterradores desde unas perspectiva perturbadora; en esta cinta, todos esos elementos típicos de Black Mirror están presentes pero sin dejarte ese mal cuerpo o perturbarte, al final es una película familiar de ciencia ficción que entretiene jugando con esas cosas que tan bien funcionan, la emotividad, el malo malísimo que merece castigo por sus acciones y la amistad férrea. A mitad del metraje se vuelve predecible, los Russo no son gente de darnos finales amargos, pero da igual porque todo funciona correctamente y al final ¿no es eso lo verdaderamente importante en el cine?

Sí, tiene lagunas, y sí, quizá hay muchos clichés y algún chiste que sobra, pero, si el conjunto hace un buen resultado ¿Qué mas da? Recomiendo verla, disfrutarla sin pensar y dejándose meter en el mundo distópico que presenta porque, si la dejas, no solo te va a entretener, sino que también te va a transmitir un mensaje y te dejará espacio para reflexionar sobre la evolución tecnológica y el futuro. Por cierto, Alan Silvestri rubrica una BSO de esas que le gusta hacer y a mi escuchar, así que un puntito extra.

Nota: 8 / 10


Comentario y opinión sobre Tu amigo y vecino Spiderman (Temporada 1)

Ya he visto la serie animada de Tu amigo y vecino Spiderman, esa que todo el mundo está poniendo por las nubes. Pues bien, en mi opinión, esperaba poco y poco es lo que me ha ofrecido. No me ha gustado, sencillamente es así, me ha aburrido, y pese a todo debo ser objetivo porque no puedo decir que sea una serie mala, sencillamente no es una serie para mí. Partiendo de la base que no me gusta nada la animación, es insoportable, no puedo con estas animaciones modernas hechas por ordenador o no se de que manera, las expresiones de los muñecos son inexistentes casi yla fluidez de los movimientos es rara, me parecía todo como a cámara lenta, y si ya el estilo de animación no me mola ¿Cómo me va a gustar en general por mucha trama que tenga?

Por otro lado la música y sobre todo la canción de inicio, el opening, me parece un horror, de nuevo entiendo que esta serie está hecha para la juventud de ahora, motivo por el cual se opta por rap y ese tipo de sonidos más actuales, pero claro, como también mete un poco de la melodía clásica y los diseños de los personajes, al menos de los que mantienen su género y raza, son bastante cercanos a los comics originales, pues muchos veteranos compran el producto sin rechistar llegando incluso a ponerla como obra maestra.

Hombre, no diré que tenga una mala historia o un desarrollo malo, tiene elementos interesantes y un buen ritmo, pero si no consigue engancharte (como es mi caso) porque no identifico a los personajes y me cuesta más digerir ciertos cambios, no puedo hacer nada. 

Soy consciente que en este punto soy como un penitente por el desierto, todo el mundo esta entusiasmado con esta serie, pues seguiré mi camino solo, pero para nada me parece la joya que dicen que es. No me gustan los cambios de raza y género en algunos personajes, no me gusta la animación ni la música, y simplemente la he podido consumir entendiendo que se trata de un What If largo (algo que corroboro con la aparición de cierto cabezón en el cielo en el último episodio) Se nota muchísimo que la idea original era otra, y que la producción se inició y desarrolló durante esa etapa ultra woke de Marvel que están tratando de corregir. Obviamente la idea era hacer una especia de spin off animado del Spiderman de Tom Holland y unir de alguna forma con acontecimientos de las películas (se nota clarísimamente con referencias en varios episodios) pero al final se ha optado por irse a una historia paralela, un universo diferente de los tantos que nos han tratado de presentar fallidamente con la fase esta del multiverso, errada hasta la fecha salvo cosas como Loki, y como tal la he entendido.

Lo mejor: El desarrollo narrativo de la historia principal y las sub tramas es dinámico y presenta el origen de villanos clásicos de cara a continuar la historia en futuras temporadas. Detalles como poner cortinillas en plan viñetas de comic también se agradece.

Lo peor: Casi todo lo demás. La animación, la música, los personajes cambiados de género o raza, la ausencia de algunos, la incorporación de otros y el enfoque woke (sutilmente corregido también en la ultima fase de producción de la serie, y se nota).


Nota: 4 / 10


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