Crítica de El Último cazador de brujas

Por fin la promoción de “La fiesta del cine” cae en fechas en las que la cartelera ofrece filmes interesantes para ver pues en años anteriores la mayoría de cintas en cartel coincidiendo con la fiesta del cine eran… bueno no me gustaban. Como digo, en esta ocasión la fiesta llegó en un momento magnífico y la cinta que elegí ver fue la nueva película protagonizada por Vin Diesel: El último cazador de brujas.
Debo decir que no tenía pensado ir a ver esta película y verdaderamente fui al cine con las expectativas bastante bajas; sin embargo me ha sorprendido gratamente, me he encontrado con una película muy entretenida que recoge los elementos principales de los argumentos base de cintas como Los Inmortales o Blade, y les da una nueva vuelta de tuerca ofreciendo una historia lo suficientemente atractiva como para que la película merezca por lo menos el rango de “entretenida”.
Es una película muy disfrutable, con un ritmo bastante ligero por lo que en ningún momento cae en el aburrimiento. A su vez mantiene cierto equilibrio entre la acción y el humor y en algún momento de la trama llega a sorprender con algún trueque argumental como sucede en el clímax de la cinta en el cual yo no me esperaba lo que sucede.
La historia no puede ser más simple y sencilla, desde hace cientos de años las brujas han vivido en secreto entre la sociedad apoyadas por un pacto secreto realizado con una sociedad secreta religiosa; para mantener el orden y asegurarse que las brujas y brujos ocultos entre la sociedad cumplen con la ley existe un guardián, que es Vin Diesel, cuya historia personal desencadenara prácticamente todos los acontecimientos de la película.
A partir de este sencillo guion, que no por ello malo, se va desarrollando una trama llena de efectos especiales y magia, con mucho entretenimiento y mucha acción en la que inevitablemente no se puede evitar ver un símil pronunciado con la saga de películas de Blade ya que, al fin y al cabo, la mecánica es exactamente igual pero con los matices y cambios propios para que la cinta sea lo suficientemente distinta como para no resultar un clon.
Es como meter en una coctelera un poquito de Blade, otro poco del Guerrero nº 13, otro poco de Los Inmortales… en definitiva, un producto resultón e innegablemente entretenido que sorpresivamente no ha tenido una buena recepción entre la crítica y algunos de los espectadores. No se tampoco para que digo lo de “sorpresivamente” si ya es por todos sabido que la crítica “especializada” solo espera encontrar en el cine complejos dramas y situaciones que exploren el interior del personaje y bla bla bla, olvidándose de que el cine es también un espectáculo por el que pagas una entrada y como sucediera en su momento con cintas como Transformers o similares, a veces ir al cine supone ser una actividad con la que disfrutar un par de horas viendo acción y entretenimiento puro y duro; por ello estas películas deberían ser criticadas y analizadas desde el punto de vista apropiado.
El reparto no está nada mal teniendo en cuenta que tampoco se trata de una mega producción; por un lado está el protagonista Vin Diesel, el cual está involucrado directamente en el guion y producción de la cinta dado que él siempre fue fan de Dragones y Mazmorras, juego al que jugaba de niño y del cual se basó para desarrollar el personaje y parte del hilo argumental de la cinta. Por otro lado, en un papel más secundario pero igualmente importante, se encuentran Michael Caine y Elijah Wood; apoyados en el debut de la actriz Julie Engelbrecht en el papel de la bruja malvada y cruel… os aseguro que la muchacha es preciosa, pero claro… en este caso su belleza más que nunca se podría decir que está en el interior jejeje, en el interior de esas capas de maquillaje y efectos especiales. Finalmente, la chica de turno que acompaña al protagonista y que tiene su relevancia en la trama es la actriz Rose Leslie, quien cumple perfectamente con su cometido además de resultar muy atractiva.
La música de la cinta va muy allá, cumple sin más, cosa que me extraña al saber quién rubrica la composición que no es otro que el gran Steve Jablonsky, tal vez deba realizar un segundo visionado o escuchar más detenidamente los temas musicales para juzgar mejor la BSO de la película, pero a priori no me ha hecho vibrar como otras.
En definitiva, se trata de una película altamente entretenida, sencilla y original, al menos esto se le debe reconocer pues no se basa en ninguna novela, en ningún juego, en ninguna cosa rara… es sencillamente una historia original que bebe bastante de los elementos argumentales principales de otras grandes películas. Además, por fin podemos ver a Vin Diesel desligado un poco de sus eternos papeles de Toreto en Fast and the Furious o Riddick para verle en otra cosa completamente diferente de la cual espero que se realice una segunda entrega. Recomiendo su visionado.

Nota: 7,5