Crítica de Batman v Superman: El amanecer de la justicia

Vaya por delante que en esta ocasión he ido al cine completamente virgen, y ha sido una misión difícil mantenerse así. He ido a ver la película sin saber de qué iba, sin haber visto trailers, sin haber visto apenas ninguna imagen y con la ignorancia propia de no conocer nada sobre el comic famoso en el que se enfrentan ambos súper héroes, por lo que desconozco si es una buena o mala versión o adaptación del mismo. Sumando todo esto al hecho de que no soy de DC, soy más bien de Marvel y que en su momento Man of Steel me gustó, tengo que decir que Batman V Superman me ha gustado y creo humildemente y de forma sincera que es una muy buena película de “supers”, mejor que El Hombre de Acero aunque por supuesto peor que las cintas Marvel que más me han gustado.
Pero vamos por partes, teniendo lo que comentó en el anterior párrafo, mi crítica o comentario de la película girará en torno a mi opinión sobre la misma como tal, no como una versión ni adaptación ni siquiera si es mejor Batman o es mejor Superman, sencillamente como película de Súper Héroes y como tal, es muy buena.
La historia nos sitúa un par de años, más o menos, después de los acontecimientos de Man of Steel y principalmente el argumento pivota sobre una premisa muy sencilla, la presentación de la futura Liga de la justicia sin más pretensiones que esa. No hay un guion excesivamente elaborado ni mucho menos, es una buena historia eso sí, pero claramente pelín saturada y muy centrada (hasta la saciedad) en dejar claro que su metraje es un mero pegamento y un hilo conductor de sus proyectos futuros en torno al grupo de supers más famoso de DC.
Dejando esta obviedad indiscutible al margen y analizando la historia en sí misma, debo decir que sin apenas saber nada ha sucedido todo tal y como me imaginaba y tantas veces debatí con los amigos, pero calcado. En ese sentido, como yo mismo me había formado mi teoría y resultó ser casi un calco, pues me pareció pelín predecible; bien es cierto que hay un par de secuencias que no me esperaba y que terminaron de dar coherencia a las situaciones que se plantean en la película.
En líneas generales ya os digo que no es mala película, aunque la historia sea predecible o pueda parecer todo bastante saturadillo, es muy divertida y disfrutable. No he visto ninguna superioridad de un héroe frente a otro, de hecho los he visto muy iguales y con un ratio de protagonismo para ambos bastante alto. No creo que ni Batman ni Superman hayan estado uno por encima del otro y sinceramente como medio fan de los dos, yo quedé satisfecho. Otra cosa son los haters, de eso siempre habrá, pero creedme que no es mala película ni deja a ninguno de los personajes icónicos de DC por los suelos.
Antes decía que está un poco saturada… quizás no sea del todo correcto este término, más bien creo que esa sensación de saturación la tendrá sobre todo el desconocedor de los personajes DC pues el espectador que no conozca ese universo se quedará un poco en shock al ver tantas referencias y cabos sueltos que, obviamente, servirán de enlace para futuras películas. Pero para aquellos que conozcan el universo de DC un poquito, tal vez resulte que esa saturación se mastique más que nada por la duración de la película y la cantidad de cosas que cuenta.
Como decía al principio, el guion o el desarrollo del mismo es casi como un fórmula 1, va rapidísimo, y como ya sucediera con Man of Steel en su momento, tal vez hubiese sido mejor desarrollar un poco más los personajes o intrincar el argumento para hacerlo más sólido y que algunas situaciones sean un poco “de perrogrullo”, como buena parte de las secuencias de Luthor; pero también es cierto que al principio os decía que esta película es más un pegamento e hilo conductor del futuro cinematográfico de DC, que una película pensada para desarrollar un guion “nolaniano”; por lo tanto esos puntos débiles que pueda haber y que he destacado se ven complementados con el planteamiento claro de la cinta que no es otro que el de, insisto, presentar a los personajes que en un futuro protagonizarán su propia historia y será ahí (eso espero) donde desarrollen a los respectivos personajes como se merecen para que La Liga de la Justicia sea recibida como debe ser y no se convierta en otro apresurado proyecto.
Por lo tanto, en lo que a argumento respecta, de verdad en líneas generales bastante bien; todo lo demás son reflexiones y sensaciones personales, gustos de cada persona y a razón del nivel de “frikismo/haterismo” que tenga el público.
Yo he leído antes de ir a verla cosas como que la película era un cáncer, que era una obra de arte, que era más mala que el hambre, que era lo mejor que se había hecho de Superman, que el Batman de Affleck es mejor que el de Bale, que es peor…. Vamos he leído de todo y… sinceramente señores, para nada tienen razón ninguna de esas afirmaciones; es una película correcta que cumple lo que debe cumplir, que es allanar el terreno de lo que está por venir.
En cuanto a interpretaciones, poco que echar a cocer en la olla, correctas sin más y es que tampoco el guion da para más. Cada cual cumple con su personaje aportándole los matices que necesita para que tengan su momento de gloria. El mejor para mí Henry Cavill, quizá porque ya ha interpretado al personaje y ya le tienes cierto apego. Después estaría merecidamente reconocer a Ben Affleck, el gran criticado en su día y que ha salido airoso al dotar a Batman de una personalidad suficiente como para no echar en falta al Batman de Nolan pero tampoco dejándose llevar mucho por el mismo, es decir con semejanzas pero diferentes.
Y los demás correctos todos. Tal vez destaque un poco el Luthor por el toque “pirado” que tiene, pero puede que un tanto excesivo. Sea como sea, para mí el menos “brillante” fue Lex Luthor, pero bueno, tendrá más oportunidades y es que es lo que os digo…. No da para más, no se pueden desarrollar tantos personajes en dos horas de película.
En la parte técnica, la película es impecable, Zack Snayder no es santo de mi devoción pero tiene el don de plasmar en la gran pantalla cualquier cosa como si fuera un verdadero cómic. La fotografía como siempre genial, pero una vez más, tooooodo oscuridad, toooodo deprimente, tooooodo oscurantismo…. Supongo que es lo que me queda, pero bueno, no se puede decir nada negativo en el aspecto técnico, de nuevo gustos personales.
Eso sí, lo único que me sigue chirriando es el villano final, es que hay que joderse, con la calidad técnica que hay hoy en día, con la de películas de supers que se han hecho, recurrir a ese zurullo… En fin, no me enrollo más, es una buena película de Super Héroes y os recomiendo verla, es muy entretenida, el tiempo se pasa volando y esas pequeñas deficiencias o sensaciones personales se quedan en eso. La cinta hay que verla como hilo conductor y pegamento del universo DC en el cine, es la base de lo que está por llegar y el verdadero examen para medir el éxito de DC en cine será cuando salgan de Batman y Superman y empiecen a adaptar otros supers porque espero que no todos arrastren un dramón de la hostia, pero en fin… Batman V Superman aprueba con nota.

Nota: 8