El cine de 2016: Las películas que nos esperan

Ya hemos entrado en 2016, un nuevo año que llega como todos, lleno de estrenos cinematográficos que, de alguna manera, me llaman la atención para bien y para mal. Como siempre hago, toca repasar algunos de esos títulos que durante 2016 iré a ver al cine o al menos lo intentaré porque luego siempre pasa lo de mismo, que algunas películas por la circunstancia que sea no acabo viendo en la gran pantalla. Como sea, este año intentaré ver todas las cintas que en este artículo os voy a comentar.
Voy a intentar ir por orden de estreno, pero puede ser que no sea el orden correcto y salte de una a otra… de todas maneras, todas se estrenan a lo largo de 2016 así que tampoco me complicaré en la ubicación cronológicamente sino en la sensación e interés que despiertan en mí todas ellas.
Empezaré por La quinta ola, una nueva propuesta de adaptación al cine de la primera novela de otra trilogía de ciencia ficción que pretende llenar el vacío que Los Juegos del Hambre han dejado en el reciente 2015 como ya lo hicieran Crepúsculo, El Señor de los Anillos o próximamente la saga Divergente, cuya entrega final también se estrenará en 2016 y esperemos que en una única parte pues en los últimos años parece que se ha vuelto una costumbre lo de dividir en dos la última entrega de una saga. 
Como sea, La quinta ola cimenta su argumento en una invasión extraterrestre que ha ido teniendo lugar por fases, un primer ataque dejó sin luz al planeta; un segundo ataque hizo subir el oleaje, en tercer lugar se desató una plaga, la cuarta putada fueron un grupo de asesinos que se dedicaban a cazar supervivientes y la quinta ola… Bueno, pues eso nos contará la cinta que protagoniza la actriz Chloe Grace Moretz en el papel de Cassie Sullivan, una adolescente de 16 años que trata de sobrevivir en un mundo devastado. No esperaremos mucho para saber que puede dar de sí esta cinta… Mi apuesta no va encaminada a que me vaya a gustar pues sospecho que irá en la línea de Divergente y Los juegos del Hambre, pero habrá que darle una oportunidad.
En 2016 tendremos de nuevo ración de Rocky Balboa, las viejas sagas llevan años regresando a la gran pantalla gracias al regreso a su vez de sus protagonistas que, aunque pasen los años, siguen al pie del cañón. Si bien las dos últimas entregas de Rocky no llegaron a satisfacer a los fans, en esta ocasión lo que nos espera es un spin off que narrará la historia del nieto de Apolo Creed, el eterno rival de Rocky Balboa, con un Silvester Stallone ejerciendo nuevamente el papel del púgil que nunca se rinde, esta vez como mentor.
Por otro lado, la primera cinta de animación del 2016 que me llama la atención es Zootopia, la nueva propuesta de Disney a cargo de aquellos que ya nos deleitaron con Rompe Ralph o Frozen. En esta ocasión los animales antropomorfos son los protagonistas de una historia que tiene lugar en una ciudad muy especial, una ciudad compuesta enteramente por animales y cuyos barrios representan el hábitat natural de los mismos como Sahara Square o Tundra Town… Mucho ojo porque el argumento tiene miga y promete no dejar indiferente a nadie; tranquilos que lo poco que he leído del mismo no lo voy a comentar para no hacer tampoco spoilers innecesarios.
Como ya viene siendo habitual, un buen año cinematográfico que se precio debe llegar marcado por una buena remesa de cintas de súper héroes, y la primera en aparecer será Deadpool. Ryan Reynodls vuelve a intentar enfundarse en el traje de un superhéroe tras el fracaso de Linterna Verde y en esta ocasión, según los fans del personaje de Marvel, todo apunta a favor de la cinta. Deadpool tampoco es un héroe al uso, es más bien un mercenario, un personaje que nace del universo XMEN, en el denominado proyecto Arma X, al cual se une para tratar de curar su cáncer de pulmón. El proceso le deja desfigurado completamente y bueno, dadas sus habilidades, se pone un traje con el que vende sus servicios al mejor postor cumpliendo sus misiones con ironía, locura y mucho caos.

Ni me gusta el personaje, ni me gusta que no sea Marvel la que lleve las riendas de la producción (como ya ha pasado con X MEN o Los Cuatro Fantásticos), ni me gusta Ryan Reynolds, de manera que poco tiene que ofrecerme el filme. Sin duda gustará a los que tienen ese concepto de súper héroe que de súper tiene poco y de héroe menos, se acercará más a Kick Ass y tampoco me llama la atención demasiado, así que no comentaré mucho más. De todas maneras, será uno de los estrenos del año y de hecho ya es uno de los más esperados.
Creo que ya nos estamos moviendo por Marzo más o menos, y al menos en Estados Unidos, será en este mes cuando se estrene una de esas películas que pasan bastante desapercibidas pero que parecen tener cierto jugo para exprimir pese a que no siempre se exprima del todo. En este caso me refiero a Midnight Special, un thriller de ciencia ficción que cuenta la historia de un padre que se ve obligado a huir con su hijo de 8 años el cual parece tener poderes especiales a los cuales el gobierno quiere acceder. Veremos a ver si llega a estrenarse en España que es lo que nos ofrece.
Y por supuesto, hablando de súper poderes, no podemos olvidar el esperado regreso de Batman y Superman a la gran pantalla pero en esta ocasión juntos; y es que DC y Warner ponen toda la carne en el asador para intentar comer algo de terreno a una Marvel decidida a destrozar las taquillas con un complejo universo cinematográfico, con Batman v Superman: El amanecer de la justicia.

Obviamente es otro de los grandes y esperados estrenos del año, y llega rodeado de expectación y opiniones muy enfrentadas sobre el argumento, el papel de los personajes, los cómics o historias en las que se basarán, el aspecto de ciertos villanos, los secretos y misterios sobre su conexión con otras cintas de la firma que se estrenarán este mismo 2016… Desde luego, con todo lo que se ha dicho ya y lo que se espera de ella, la taquilla la tiene garantizada, pero ahora bien, veremos a ver en que acaba la cosa ya que como su título indica “el amanecer de la justicia” alude directamente al futuro universo que DC quiere crear en el cine y no todo lo que nos muestran en el tráiler tiene porque ser lo que ofrezca la película.

Creo que va a estar llena de sorpresas, creo que nos contará una historia fascinante y que conseguirá enganchar desde el minuto uno, pero me preocupa que suceda como en Man of Steel, porque amigos… 2 horas de película son 120 minutos y aunque fueran muchos más, meter todo lo que se está diciendo que contendrá la película… ojito!!!
Y dado que versionar historias y clásicos Disney en imagen real está dando bastantes buenos resultados, ¿Cómo no íbamos a tener nueva versión de alguno de los clásicos que más queremos? Pues así es, volveremos a ver a Mowgli vivir aventuras en la selva en una nueva El libro de la Selva. Asi tendremos al joven Mowgli, interpretado por Neel Sethi, viviendo aventuras con el oso Baloo (al que pone voz Bill Murray) y el resto de animales y personajes clásicos que recordamos a los cuales pondrán voz Scarlett Johanson o Idris Elba entre otros.
Y entre cuento y cuento, más súper héroes, y es que Marvel no descansa y arranca con toda la artillería su denominada fase 3 con la tercera entrega de Capitán América, que esta vez se acerca más a una nueva entrega de Los Vengadores pues reúne a prácticamente todos, o casi todos, los personajes que ya nos han ido presentando en películas previas para enfrentarlos en la Civil War; una disputa entre bandos de super héroes que presentará nuevos personajes y que se avecina como una de las grandes películas de Marvel. Capitán América Civil War promete y mucho, veremos a ver que nos muestra Marvel en esta ocasión.
Y más Disney, por supuesto, y en imagen real… Esta vez de nuevo le toca a Alicia en al país de las Maravillas con la película Alicia a través del espejo. Los personajes a los que Tim Burton dio su visión personal hace unos años vuelven en esta “secuela” en la que Alicia volverá a ese mundo extraño para rescatar al sombrerero loco. Esta vez no es Tim Burton, pero sí sus personajes, veremos a ver qué sucede.
Previo al verano, tendremos la que será la última entrega de la saga XMEN, al menos en manos de Fox pues ya se ha alcanzado el esperado acuerdo entre la productora y Marvel para que tanto los XMEN como Los Cuatro fantástico y otros personajes de la casa de las ideas regresen a sus legítimos dueños. Sea como sea, la última entrega es XMEN: Apocalipsis, y en ella se intentará desde luego dar el todo por el todo en una franquicia que a mí personalmente me parece de lo peor en todas, o casi todas, sus entregas. A priori no me gusta ni la premisa del argumento, ni los personajes en sí (que nunca me han gustado en esta versión cinéfila) ni por supuesto el aspecto de Apocalipsis que más parece un villano de Power Rangers. En fin, funcionará porque incomprensiblemente esta visión de los XMEN gusta a unos cuantos… Pero desde luego no creo que diste mucho de las anteriores cintas.
La gran novedad la trae una adaptación de un videojuego, Warcraft; un videojuego de rol online multijugador masivo desarrollado por Blizzard Entertainment. No conozco el argumento del juego, sé que es enorme y complejísimo, pero los trailers que he visto me han gustado y todo apunta a que se convertirá de una de las grandes franquicias cinematográficas. La puesta en escena es brutal y, desde mi ignorancia en la materia, creo que el aspecto de los personajes es bastante similar al del juego; falta ver si el argumento hace justicia y engancha a esos millones de fans del juego o se tomará ciertas licencias.
Y ya metidos de en el verano, Pixar regresa con otra secuela de una de sus cintas de más éxito, Buscando a Dory. Esta vez es la simpática pececilla la que se pierde seis meses después de los acontecimientos de Buscando a Nemo. Dory deberá regresar a casa, algo difícil con sus problemas de memoria. Ya veremos si la secuela llega a la altura de la primera entrega, es cierto que Pixar pocas veces defrauda pero últimamente está recibiendo críticas duras.
Por otro lado hay que citar evidentemente una de las secuelas más innecesarias que se han hecho jamás: Independance Day: Contraataque. Se trata de la continuación de la genial película de Roland Emmerich, que nos contará como los extraterrestres que ya intentaron acabar con la raza humana regresan a La Tierra para vengarse. A excepción de Will Smith, todo el reparto original repite y según parece llevará la ciencia ficción mucho más allá que la primera entrega. Para mí, innecesaria e inevitablemente abocada al fracaso, pero lo bueno es que el director es el mismo, así que espero que al menos la película sea entretenida, ya no pido ni que sea buena.
En 2016 tendremos también una adaptación de un cuento del estrambótico Roald Dahl a cargo de Steven Spielberg, El Gigante bonachón. Sin duda una película familiar al estilo Spielberg que ya hacía tiempo que no ofrecía en la gran pantalla. Debo reconocer que los cuentos de Dahl son peculiares y muy divertidos pero rara vez han sido llevados al cine.
Por otra parte, regresa otro personaje clásico por parte del director David Yates, Tarzán. En esta ocasión la cinta se titula La leyenda de Tarzan y llega arropada por un reparto notorio entre los que se encuentra Samuel L. Jackson. La historia discurrirá esta vez varios años después de que Tarzán abandonara la jungla y se casara con Jane… Al parecer deberá regresar como embajador o algo así al Congo, pero todo resulta ser una trampa. Curioso sin duda, veremos a ver en que queda.
Más regresos en verano, otra entrega de Bourne, la quinta ya; y regresa con Matt Damon de nuevo encarnando al personaje principal. No creo que ofrezca nada nuevo bajo el sol, acción, acción y más acción ¿Se necesita algo más?
J.J. Abrams delega la función de dirección de la tercera revisión al cine de Star Treck a su amigo Justin Lin; cinta que veremos este año también con el título de Star Treck: Más allá. A mí no me dan más estas cintas, ni estas ni la serie clásica, por lo que mi criterio no me permite juzgar más allá de si son entretenidas o no; como tampoco he visto las anteriores me remitiré a las opiniones que he oído y visto las cuales parecen estar muy satisfechas con el trabajo de Abrams, algo que no dudo visto el resultado de Star Wars Episodio VII. Partiendo de esto, creo que la nueva entrega estará a la altura y no defraudará.
También en verano veremos la esperada Escuadrón suicida de David Ayer. Se trata de una nueva cinta de la firma DC Comics que presenta a varios villanos de Batman unidos en un grupo que sirva al gobierno a la par que expiran sus crímenes. En este caso es otra propuesta que me importa más bien poco, nunca me gustaron los villanos convertidos en héroes y dudo que esta cinta me vaya a ofrecer algo que me guste, pero habrá que verla, sobre todo será simpático ver a Will Smith de ¿villano?
Para finalizar el verano, tendremos remake… en esta ocasión se trata de la revisión del clásico Los siete magníficos con Chris Pratt y Denzel Washington. La cinta original trata de 7 mercenarios que tienen cada uno de ellos una habilidad especial por la cual son contratados por los habitantes de un pueblo para defenderles de unos malvados forajidos. Ya veremos a ver si se parece en algo esta nueva propuesta.
También veremos un drama fantástico, supongo que al estilo de Benjamin Button, en la que un joven debe luchar contra una enfermedad imaginando un mundo de fantasia. La cinta se titula Un monstruo viene a verme y en ella están Liam Neeson o Sigourney Weaver.
Otro súper héroe que llega a la gran pantalla en 2016 es Gambito, y este me da terror porque de nuevo estamos ante una versión de un personaje Marvel que no hace la propia Marvel, así que podremos estar ante un nuevo “Lobezno”, una película que trate al mutante más carismático de los XMEN como la mierda. Tengo curiosidad por ver como discurre la historia sabiendo que los derechos de los personajes han vuelto ya a Marvel… ¿La unirán al universo? ¿Será la última cosa que haga Fox? ¿Tendrá coherencia?...
Tendremos la última entrega de Ángeles y demonios con Tom Hanks de nuevo al pie del cañón, Infierno es el título. Nuevos misterios e intrigas en esta cinta basada en el best seller mundial de Dan Brown.
Y más héroes Marvel, esta vez Doctor Extraño. La fase 3 continuará avanzando en 2016 con esta cinta en la que veremos la presentación de este personaje tan peculiar y que difiere en tantas cosas con el resto de héroes que hemos visto en la gran pantalla de Marvel. La cinta engrosará aún más el universo cinematográfico de Marvel y seguro que nos traerá sorpresas de las gordas.
Harry Potter reportó mucho dinero a Warner y, claro, una vez la franquicia termina pocas sagas le van a reportar tanto, así que hay que volver a poner material de Potter en el cine, y que mejor que aprovechar las publicaciones existentes en torno a ese mundo, pues eso veremos en Animales fantásticos y donde encontrarlos. Ya veremos que sorpresas nos deja esta película y si tendremos más secuelas e historias basadas en el mundo de Potter.
Disney nos presentará otra nueva princesa, Moana, que intentará repetir el éxito que cosechó Frozen más o menos por las mismas fechas. Esta vez nos alejamos del mundo helado y nos vamos a las cálidas islas del sur de Pacífico para tratar de encontrar una isla legendaria en compañía de esta nueva princesa y su amigo Maui.
Por supuesto nueva entrega de Star Wars, aunque en esta ocasión no será el Episodio VIII, ese tendremos que esperar a 2017, para matar el gusanillo podremos ver Rogue One, primer spin off de Star Wars que narrará la historia de una banda de pilotos de la resistencia que tratarán de robar los planos de la Estrella de la Muerte.
También tendremos más adaptaciones de juegos a la gran pantalla, en esta ocasión Assasin´s Creed. De nuevo el peligro de si resulta una buena adaptación sobrevuela esta cinta. ¿Conseguirá Michael Fassbender estar a la altura? ¿Rendirá el metraje merecida justicia a la revolucionaria franquicia? Lo sabremos a finales de año.

Hasta el momento he ido comentando las películas más o menos en el orden de estreno de las mismas a lo largo del año, pero hay otras cintas que se estrenarán durante 2016 también muy llamativas que merece la pena comentar, aunque no estoy muy seguro de la fecha de estreno como es por ejemplo Dioses de Egipto, peculiar cinta de acción repleta de efectos visuales que nos introducirá en la mitología egipcia.
También habrá remake de Ben Hur, ojo al parche que puede ser la cagada universal. También tendremos segunda parte de las Tortugas Ninja de Michael Bay, otra innecesaria secuela como es Ahora me ves 2, segunda parte de la excelente historia de magos y robos o la esperada Cazafantasmas 3 que narrará la historia varios años después de las clásicas contando con Bill Murray en el reparto y siendo protagonizado el grupo en esta ocasión por mujeres.
Y también secuela de Zipi y Zape, continuaremos con la última entrega de la saga Divergente, esta vez sin romperla en dos partes (creo) como sucedió con Crespúsculo o Los juegos del hambre, y también una nueva propuesta que contará la historia del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda una vez más y espero que en esta ocasión sea la definitiva porque me resulta curioso que esta historia no haya tenido, a mi juicio, aún una versión cinematográfica acertada. La cinta se titulará Los Caballeros de la mesa redonda y el Rey Arturo, pues eso…

Y más o menos estas son las cintas que me han llamado la atención para 2016, desde luego habrá otras muchas y seguramente que me he olvidado de alguna, pero poco a poco se irán estrenando y como siempre, las que vea, las comentaré a modo de crítica en este modesto y humilde blog.

Nos vemos en el cine.