Crítica de Los 4 Fantásticos (reboot o remake o lo que quiera que sea)

Bueno, pues ya he podido ver la nueva adaptación a la gran pantalla de Los 4 Fantásticos, y debo decir que al menos sigo con vida; es decir, no he sufrido ningún colapso mental afortunadamente, aunque debo reconocer que el visionado de esta cinta es solo para valientes pues tragársela entera es un dolor y un sufrimiento de proporciones épicas.
Yo ya contaba con que la cinta sería mala, se notaba a kilómetros que la cosa atufaba a desesperación y viendo cómo se anunciaba a bombo y platillo en los trailers que la cinta sería perpetrada por el mismo estudio de la franquicia X-MEN, cualquier atisbo de esperanza en que la película valiese algo rápidamente se disipó en mi mente… Pero ni aún en mis peores expectativas me podía imaginar que la cinta sería semejante bazofia.
Imaginad si la película es mala, que hace buenas a las anteriores… Aquellas ya eran un tumor, pero caramba, al menos eran entretenidas, y al menos mantenían aunque fuera muy poquito el espíritu de la familia de súper héroes de Marvel; pero es que esta es vomitiva en todos los malditos aspectos del film, no se salva nada. Para empezar la película ya cuenta con una duración de 90 minutos, es decir, una escasa hora y media para contarte todo un reinicio de unos personajes que al menos merecen sus 120 minutos como poco.
Luego, la película es tremendamente aburrida, es un truño estratosférico donde los primeros 15 o 20 minutos te tienes que tragar una insufrible infancia de Reed Richards y Ben Grimm experimentando con una máquina no más absurda que el propio argumento sobre el que gira toda la trama de la película para pasar a un recurso que hacía tiempo que no veía en este tipo de producciones… una cortinilla en negro con un letrerito de… “7 años después”, para a continuación devolvernos nuevamente a una toma de ambos amigos ya adolescentes tratando de demostrar su valía en un concurso escolar al que, mira tú por donde, acude un importante miembro de la seguridad nacional para reclutar a nuevas mentes con el objeto de… en fin, bueno, no voy a contar spoilers porque si os lo contara pensaríais que os estoy tomando el pelo ya que desde lo de la piscina de anguilas en Amazing Spiderman 2 no he visto manera más estúpida de desarrollar un guion y de “crear” al villano de turno, que esa es otra.
Total, que en este punto de la película ya nos hemos comido casi 35 minutos hasta que hacen por fin aparición los otros dos personajes que nos faltan para formar el super grupo, Sue Storm y Johnny Storm, la primera es una hija adoptiva del chungo que fue al concurso escolar, que es un hombre afroamericano que ya tiene un hijo, el que será Antorcha Humana
Y ya con la película en sus bien entrados 40 o 45 minutos, nos presentan la figura de Victor Von Doom, un nerd ermitaño que enseguida hace grupo con los demás para acabar de crear esa “máquina” que les transportará a otro mundo u otra dimensión u otro planeta (tampoco queda claro) donde se va a liar parda. Y de este modo llegamos a los 60 minutos de film, es decir, una hora después de comenzar el metraje vemos el momento en el que los 4 personajes protagonistas adquieren sus poderes.
Se trata de un par de secuencias de unos 10 minutos escasos tras los cuales una nueva cortinilla en negro nos transporta nuevamente adelante en el tiempo para meternos ya en los últimos 25 minutos de película, es decir, trascurridos 65 minutos de 91, aún no ha habido ni siquiera una escena de acción donde los 4 fantásticos al menos hagan algo…
Seguimos con vueltas de tuerca en un guion cada vez más flojo a la par que predecible para llegar ya a unos 75 minutos de metraje donde parece ser, que va a comenzar el clímax de la película. Tras un montón de minutos de estiércol y de muermo intragable aparece el que se supone que es Dr. Muerte, y tela marinera con lo que le han hecho al personaje… telita, si el Doom de las anteriores cintas nos parecía una aberración, no os quiero ni contar lo que me ha parecido este, y no solo en su aspecto sino en su creación, su desarrollo, sus motivaciones para actuar y en definitiva su todo en sí mismo.
Como sea, al fin, al minuto 80 comienza la batalla entre los 4 fantásticos, menos fantásticos que nunca y recién unidos, contra un Victor Von Doom también recién presentado; una batalla que dura la friolera de 9 minutos amigos… sí, habéis leído bien, 9 minutos de combate, propio de una serie de televisión ya que ni los efectos especiales me parecieron buenos, donde de una manera casi ridícula se soluciona todo para dar paso a un no menos típico final.
Vamos, es una película aburrida, mala, tediosa, lenta, con un desarrollo pueril que intenta emular a las grandes películas de súper héroes con tono oscuro, que más que oscuro da la risa, y que consigue hacer que en algún momento te apetezca echarte una cabezadita, yo de hecho casi me duermo por un par de veces. Menos mal que el aquarius que me tomaba mientras veía la película me mantenía fresco para seguir con mi hazaña de aguantar 90 minutos de semejante falta de respeto hacia los fans y de producto malo al nivel de Dragon Ball Evolution.
Hacía mucho, mucho tiempo, de verdad que sí, que no veía una película de súper héroes tan mala, de hecho creo que está por debajo incluso de las entregas del Motorista Fantasma, Elektra o incluso Catwoman… es más, incluso por debajo de Linterna Verde, al menos esa era también entretenida. Actores, director y productora deben hacerse mirar con urgencia lo que les ha pasado porque ni con la música han acertado… Joder si es que le falta epicidad hasta en los créditos. Era difícil hacerlo peor que aquellas dos películas de Los 4 Fantásticos, pero mirando el lado positivo del asunto, al menos esta monstruosa película ha hecho que vea con otros ojos aquellas entregas donde solamente la presencia de Jessica Alba ya era motivo suficiente para dejarse las perras en la entrada de cine.

De la adaptación de los personajes, de su personalidad y su desarrollo directamente ni hablo, porque tanto el diseño de los mismos, como la elección de los actores, así como la calidad interpretativa de los mismos y el desarrollo argumental de cada uno de ellos, apestan a niveles alarmantes.
Bravo Fox, enhorabuena por haber perpetrado la que en mi lista personal es ya una de las peores películas de súper héroes que jamás se han creado, y no me puedo creer que por encima de esta producción yo ponga cualquier cinta de X-MEN, aquella horrible Catwoman de Halle Berry o incluso Elektra… Imaginaros el nivel de pestilencia que me ha provocado la película para llegar incluso a considerar que, a nivel técnico, hasta Dragon Ball Evolution es un poquitito mejor. A ese punto llego.

Nota: 0 PATATERO