Crítica de Ant-Man

Marvel vuelve a la carga en la gran pantalla con un nuevo súper héroe, una nueva cinta que introduce un personaje más al ya de por sí complejo y nutrido universo cinematográfico de Marvel. Se trata de Ant-Man, conocido en España de forma habitual desde sus inicios como El hombre hormiga, y curiosamente es uno de los personajes más clásicos de la firma y que más ha tardado en aparecer en el mundo cinematográfico. Lo primero que tengo que decir sobre esta cinta es que sencillamente me ha parecido espléndida, yo personalmente no daba un duro por ella, mi desconocimiento de la historia del personaje en su versión original de cómic así como el contexto del mismo y la poca información que sabía por haber leído en webs o haber escuchado a colegas hablar de él, etc… pues tampoco es que fuera un héroe que me cayera en gracia.
Sin embargo me llevé una sorpresa mayúscula desde prácticamente casi el inicio de la película, sorprendentemente se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de los que Marvel ha adaptado al cine y creo sinceramente que mucha gente estará de acuerdo conmigo. Parecía imposible que una película que introduce un nuevo personaje en solitario, a priori bastante “raro” como en su día pasó con las dudas en torno a la adaptación al cine de Ironman, tuviera el atractivo y la fuerza suficiente como para ser la que cierre esa fase 2 del universo cinematográfico de Marvel e incluso los problemas de producción que hubo, las marchas de directores, y todas las cosas que se comentaron durante el rodaje y demás… y sin embargo, no es que haya cumplido, sino que creo que lo ha hecho a lo grande.
La cinta regresa al género puro de súper héroes, huye de ese aura, catalogado a mi juicio de forma errónea que muchos quieren dar a los “supers”, y que denominan realista, que hace humano al héroe, etc…. Regresa a ese estilo que en su día sorprendió de aquella primera entrega de Spiderman, es una película de héroes sin complicación alguna, sin dotar al personaje de traumas excesivos que le autodestruyen o le llevan a los dramas más oscuros y terribles, tiene los suyos, pero coño… es un súper héroe. Además la cinta tiene bastantes similitudes con el estilo de Ironman, es una película muy divertida, con muchos toques de humor, con personajes muy carismáticos y eso se agradece de vez en cuando entre tanto tejemaneje y giros argumentales en el campo de los supers.
Al margen del humor, es una película llena de acción y que introduce muy bien al hombre hormiga con un gran respeto hacia los orígenes del personaje pero dándole una vuelta de tuerca bastante atractiva, es además la película de Marvel que incluye más cameos, homenajes y gags a los comics y al mundo marvelita de las viñetas, pero también es una película que actúa de enlace absoluto entre todas las cintas anteriores de Marvel y que sirve como introducción perfecta de cara a Capitán América: Civil War. Es más, normalmente siempre comento que se pueden ver las películas de Marvel sin tener que ver las anteriores, pero en este caso es más que recomendable haberse visto como mínimo las dos entregas de Vengadores y al menos la segunda de Capitán América para poder disfrutar de la historia y contextualizar todo además de reconocer a varios de los personajes que aparecen breve pero intensamente.
Pero no solo conecta las películas, alude indirectamente y de forma bastante clara a la serie Agentes de Shield y también esconde pequeñas pistas de por dónde van a ir los tiros en el futuro de las cintas Marvel, de hecho se hace referencia a cierto trepa muros lanza redes y no os diré donde, porque es muy escueto y hay que cazarlo al vuelo, pero se hace alusión clara y sobre todo en las dos escenas post créditos… sí, habéis leído bien, son dos… Una después de los créditos molones y otra después de todos los créditos, y creerme cuando os digo que ambas escenas merecen mucho la pena, pero mucho.
Al margen de todo esto, que aún no lo he comentado, la historia es bastante buena… Es un guion sencillo pero nutrido, pero sobre todo destaca que está muy bien contado, la historia se desarrolla de forma rápida, efectiva, coherente y con las dosis apropiadas de humor, tensión, drama y acción, con lo cual las dos horas que dura la cinta se pasan volando, te dejan con gana de más y solo por eso ya merece un lugar de honor en el ranking de mis pelis de súper héroes y de Marvel concretamente.
Todos los actores han estado muy bien, se agradecen las apariciones estelares que no voy a desvelar, por supuesto hay momento Stan Lee, la banda sonora que acompaña a la película es súper heroica total, y tiene todos los elementos necesarios para triunfar dentro del contexto de universo cinematográfico de Marvel. Las actuaciones de los actores no voy a comentarlas demasiado, todos cumplen. Paul Rudd está perfecto como Ant-Man, Evangeline Lilly también promete ser una muy buena… eeeeeeeep, que me cuelo jejejeje, en cuanto a Michael Douglas es de sobra conocido su talento como actor.
En definitiva, la película es una muy buena cinta de Súper héroes, una gran cinta de Marvel y va a dar que hablar. Si os está gustando lo que la gran firma de cómics está haciendo en el cine con sus personajes, no dudéis en ir a ver esta nueva película. Para mí, otro acierto de Marvel Studios que refuta mi teoría de que, cada vez que lanzan una nueva película me gusta tanto o más que la anterior, así que nada que decir. Ahora veo a las hormigas con otros ojos jejeje.

Nota: 9.5