Crítica de Los Vengadores: era de Ultron

Las ganas eran muchas, las expectativas eran altas, y el resultado final no podía ser de otra manera… Sobresaliente. Me refiero por supuesto a Los Vengadores: la era de Ultron. A nadie se le escape mi simpatía hacia Marvel, prácticamente cada nueva película que estrena me gusta tanto o más que la anterior y en esta segunda entrega desde luego que no ha decepcionado.
Josh Whedoon repite esquema siguiendo un patrón similar al de la primera cinta pero con una dosis extra de acción y con más secuencias de batalla y momentazos al no tener que presentar a cada personaje como sucedió en su momento. En este caso, ya desde el principio de la película, comienza una amalgama de efectos y secuencias de acción absolutamente maravillosas, viñetas hechas película, y a partir de ese momento prácticamente toda la película es acción y cómic puro.
Mantiene el humor de la primera entrega pero añade algo más de dramatismo. También desarrolla un poco más la personalidad y el pasado de cada personaje y juega con la ventaja de tener ese universo conectado tanto en cine como en televisión que provoca que pueda tomarse la libertad de dejar muchas cosas en el aire o dar explicaciones cortas y sencillas a situaciones más complejas gracias a series como Agentes de Shield o Agente Carter; si bien el visionado de estas no es imprescindible para disfrutar y entender la película, sí que añade más atractivo a la trama pues no son pocos los gags y las referencias a las tramas que se desarrollan en dichas series.
Los Vengadores: la era de Ultron es una cinta que se disfruta sí o sí y el que no lo hace es porque no quiere o por sencilla necedad. La facilidad con la que Whedoon rueda cada escena en esta película haciéndola brillar por momentos incluso más que su predecesora, es sencillamente espectacular. No menos asombroso me parece el hecho de conseguir una vez más que todos los personajes tengan su momento de gloria y creerme, ya no son solo 6… una docena al menos de héroes tienen su protagonismo en esta épica cinta que no se entretiene en minucias y que se desenvuelve en un guion tan sencillo y efectivo como el de la primera parte pero con cierta riqueza adicional auspiciada por las cintas anteriores, las series televisivas de la propia Marvel y las futuras películas que están por venir.
Multitud de referencias a los cómics, gags constantes tanto a la versión de viñeta como a las versiones cinematográficas hacen que aquellos que no seamos expertos en el mundo de Marvel nos podamos hasta perder en terminología y mitología con la sucesión de información que en apenas minutos te van soltando y que tienes que ir canalizando y uniendo con todo el universo formado durante estos años de éxito marveliano en cine y televisión, lo cual una vez más dota de mayor interés a la cinta.
Ojo, es una cinta que según el punto de vista de quien la vea puede causar cierta controversia ya que siendo sabedores del ambicioso proyecto cinematográfico de Marvel y de todo lo que está por venir, puede que esta cinta sea tomada por algunos como una mera transición, es decir una aventura intermedia que presagia lo que va a pasar y que re organiza equipos y tramas dejando muy pero que muy claro cuál será el camino a seguir en las siguientes películas tanto en Capitán América Civil War como en Thor: Ragnarok, y esto que a mí me parece un acierto puede que a otros les cause cierta desazón pues como dije anteriormente, tal es la aventura y la acción de la cinta que ante todas las demás puede ser una mera transición.
Como sea, el tiempo ha volado en esa sala, cuando estaba llegando al final del metraje pensé que había pasado media hora; y caramba, ya habían pasado dos horas y pico… Cuando eso sucede, significa que algo se ha hecho bien en la película. Tal vez por la gran cantidad de cintas que se han estrenado sobre Súper héroes y las escenas ultra épicas que he visto en muchas de ellas, hagan que de las impresionantes escenas y secuencias que hay en la era de Ultron no lleguen al nivel de epicidad que la primera entrega de Vengadores ofreció como por ejemplo el sonado puñetazo de Hulk a esa serpiente mecánica gigante… Pero si lo que queréis es ver auténticas viñetas transformadas en fotogramas, no lo dudéis, en la era de Ultron tenéis todavía más que en la primera parte.
Como ya comenté antes, yo recomiendo seguir la serie Agentes de Shield, puede parecer que la conexión es pequeña, pero realmente cuando te metes de lleno en la trama de la película, puedes distinguir muchos detalles que se desarrollan ampliamente en dicha serie y el nivel de disfrute es mucho más elevado.
Centrándome un poco en los personajes que conforman el gran equipo de Marvel, todos brillan a su manera en esta entrega destacando quizás a mi parecer el papel de Ojo de Halcón, más importante de lo que a priori parece y el de Hulk, con una fuerte carga emotiva y dramática que hace más interesante al personaje y que le aporta más humanidad. Al margen de ellos, sorprenden y mucho los dos hermanos, Mercurio y Bruja Escarlata, sobre todo esta última que en lo personal me ha encantado, y ojo porque ambos personajes tienen un clímax realmente inesperado y de gran epicidad.
Me resulta extremadamente difícil encontrar algo negativo, todo en su conjunto me ha gustado. Aparecen personajes que no pensaba que aparecerían, cierran en cierto sentido a algunos personajes dejando paso a nuevos miembros en el equipo y por supuesto todo ello concluye en un final verdaderamente atractivo. Todo el mundo disfrutará de esta película, sin excepción, habrá quien le guste más o menos, pero absolutamente nadie tendrá a mi parecer motivos para decir que es una mala película, al contrario, es de esas que gustan o no gustan pero todo el mundo reconoce que es buena. Mención también a Ultron, que me encantó. Ahora bien, es verdad que se rebaja mucho el poder de este personaje, pero no merma en nada al desarrollo de la cinta; sin duda Josh Whedoon se despide de Marvel en el cine por la puerta grande y deja el huerto bien abonado para que los hermanos Russo continúen con la tercera entrega que será dividida en dos partes.
Si me pedís un resumen de la cinta, muy básico… os diría que la misma se desarrolla en tres actos diferenciados. Un primer acto muy similar a la primera entrega con la presentación de Ultrón y el peligro que supone, esa relación entre Los Vengadores y esos gags y toques de humor. Después llega el segundo acto en el que la acción disminuye levemente para dar paso a un preludio que adelanta bastante por donde discurrirán las cintas Capitán América: Civil War y Thor: Ragnarok colocando las piezas estratégicamente y dando a entender al espectador que lo que está sucediendo en la película no es más que un viento ligero frente al vendaval que se avecina.
Y finalmente llega el tercer acto donde confluyen elementos de los actos anteriores y abren el camino hacia nuevos horizontes en este complejo universo de Marvel en el cine. En definitiva, cinta muy entretenida, no tengo absolutamente nada malo que decir sobre ella, todo me ha gustado y además conserva la banda sonora de Alan Silvestri apoyado por temas de los no menos grandes Brian Tyler y Danny Elfman; telita amigos. Por lo tanto, al cine ya, no os arrepentiréis y en mi caso ante la cercanía de la fiesta del cine, quien sabe, puede que anime a un segundo visionado ya que es de esas cintas que mola ver una y otra vez.

Nota: 10