Crítica de "El corredor del laberinto"

Otra de distopias, la creciente moda de adaptar al cine todos los best seller y obras juveniles basadas en un mundo distópico y con tintes de ciencia ficción no merma su presencia y en esta ocasión la cinta que corresponde es El Corredor del Laberinto. Una vez más se trata de un título que yo personalmente debo juzgar como película y no como adaptación ya que no he leído el libro, si bien puedo adelantar que me ha parecido muy entretenida y si el libro es así, entonces no me costaría mucho leerlo.
La película tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar al espectador, es un thriller de acción con intriga y muchos interrogantes por descubrir. Desde el minuto uno te envuelve una atmósfera confusa de situaciones a las que no se encuentra explicación. Lo mejor es como se va desarrollando la película, no aburre en ningún momento ya que la intriga no decae y la acción está muy bien medida.
No hay sub tramas que ralenticen la acción, va todo hilado y se va explicando poco a poco hasta llegar al climax final que concluye la película pero deja abierto el final para la siguiente, es decir, no corta abruptamente y aquellos que desconocen el libro pueden quedar satisfechos con el final incluso si no llegan a ver una segunda parte.De todas maneras queda mucha tela que cortar al acabar la película porque sigue jugando con la intriga y el misterio de no saber a ciencia cierta que es lo que ha pasado para llegar la situación en la que se encuentran los muchachos que han tenido que estar atrapados en ese laberinto mortal.
Todos los demás elementos que componen la película son los típicos del género, seres y criaturas malignas de origen desconocido que tratan de asesinar a los protagonistas, misterio en la trama sin explicar que es lo que está pasando y porque, un grupo de jóvenes que tratan de escapar… Es sin duda una cinta mas acertada en desarrollo y trama que Los Juegos del Hambre, con quien inevitablemente se la suele comparar. En este caso la película protagonizada por la inaguantable arquera adolece en demasia de sub tramas sin sentido, carencia de personalidad y carisma y un desarrollo un tanto absurdo que no llega a convencer.
Por el contrario, en el caso del corredor el espectador desea que la película no acabe y sigan explicando que es lo que sucede en ese mundo distopico. Puede ser, y me consta por algunos fans que es así, que el principal problema de estas comparaciones es precisamente la obra original escrita y el trabajo de los autores. El corredor del laberinto es un libro del escritor James Dashner y el de Los juegos del Hambre es rubricado por Suzanne Collins. No son pocos los que afirman que, en líneas generales, parece ser que las autoras no son capaces a desarrollar este tipo de historias como deberían; es un tópico extendido auspiciado por las tramas románticas que siempre se incluyen en este tipo de obras que son continuamente comparadas entre sí empezando por Crepúsculo, The Host y demás…
Sinceramente no creo que tenga que ver, si bien resulta curioso que en mi caso, hasta el momento, de todas las películas que he visto y que adaptan un libro, saga o best seller de estas características, esta sea la mejor.
La cinta está dirigida por Wes Ball, director principalmente conocido por unos pocos trabajos de cine de animación y que ha hecho un muy buen trabajo con esta película. Las secuencias están muy bien rodadas, es una película muy divertida con momentos angustiosos y situaciones que resuelven de manera bastante lógica y creíble pese a la peculiaridad de las mismas. Además, los actores, todos ellos muy jóvenes, cumplen a la perfección con su papel si bien esta es la típica película para una Jason Sthatam, un Stallone o alguien así.
En definitiva, es una película para todos, muy entretenida, que narra muy bien la trama, con un rodaje cuidado y una acción entre mezclada con la intriga y el misterio. No se si adapta bien el libro, pero de momento ha conseguido que un servidor quiera ver ya la segunda entrega. Enhorabuena.

Nota: 8