Crítica de Guardianes de la Galaxia

La espera se me hizo larga, pero valió la pena, por fin llegó a la gran pantalla la nueva cinta de Marvel “Guardianes de la galaxia”, una película que llevaba esperando con muchas ganas desde hacía mucho y que ha cumplido, al menos en opinión de quien esto escribe, todas las expectativas con creces.
En esta nueva entrega del Universo cinematográfico de Marvel nos encontramos con una cinta que, sin escapar al estilo de la firma y manteniendo el espíritu de sus mejores películas de Super héroes, escapa un poco a los recursos de las mismas y recupera el tan querido y echado en falta género de la aventura espacial al más puro estilo Star Wars. Para empezar es una película visualmente preciosa, con una fotografía y unos escenarios bellísimos, con unos planos impresionantes que presentan todo un mundo del que es imposible no querer saber más.
Con un guion sencillo pero elaborado, la película se desarrolla en un entorno agradable como una gran cinta de aventuras espaciales. Presenta un montón de personajes interesantes, al margen de los 5 protagonistas, hilando sutilmente con historias y acontecimientos que han sucedido y que están sucediendo, no solo en el Universo cinematográfico de Marvel sino también en alusión a los comics; no son pocos los gags y comentarios que se refieren a las aventuras en viñetas de los personajes Marvel.
La película tiene una carga cómica importante, pero no es para nada la protagonista, y es que otro de los grandes logros del director es el equilibrio que mantiene todo el metraje entre la acción, la aventura, la comedia y la emotividad. Al mantener la balanza tan equilibrada, no resulta complicado que el espectador enseguida empatice con los personajes, sobre todo con Rocket, Groot y en menor medida con Drax. Los cinco protagonistas se complementan a la perfección, su singularidad y la personalidad de cada uno, así como la relación entre ellos, provocan una perfecta conjunción que funciona a las mil maravillas.
No puedes evitar incluso sentir emoción y compartir la tristeza del pasado de los personajes en los que sutilmente, y sin caer en lo truculento, te cuentan que no ha sido precisamente una camino de rosas. El trato que se le da a los personajes es absolutamente maravilloso y respetuoso, es sin duda uno de los grupos de súper héroes o aventureros que mejor han funcionado en la gran pantalla.
Como comentaba, dentro del despliegue técnico impresionante de la película y de las sobradas y conseguidas secuencias de acción, se incluyen varios momentos de gran emotividad en el que todos los protagonistas tienen su momento para que el espectador comprenda su situación personal y desee saber más. En ese aspecto, y otros muchos, me recordó a Star Wars, sobre todo su primera entrega, en la que todo parecía discurrir por una línea muy concreta pero muchos personajes estaban envueltos en el misterio y tenían su propia historia, una historia que se descubrió en entregas posteriores y que estoy seguro, o al menos espero, que suceda lo mismo en siguientes partes de Guardianes de la galaxia.
Los protagonistas son sin duda lo mejor, pero los secundarios no se quedan atrás; nuevamente recordando a Star Wars, se van presentando diferentes personajes con su propia trama y relaciones con los protagonistas, que complementan a la historia principal. Por supuesto cada toma de acción y cada batalla entre naves, es puro espectáculo, y si a la simple y buena historia, con el buen desarrollo de personajes y la belleza visual de la cinta, se le suma la épica propia de este tipo de películas y la incursión a lo grande de un personaje tan trascendental como Thanos, sin duda el resultado no puede ser otro más que un título que encantará a todos, o al menos a la mayoría.
Aclaro que esta crítica la realizo desde el total y absoluto desconocimiento de la trama original de los comics, posiblemente sea la franquicia de Marvel de la que menos idea tengo y por ello me resulta imposible poder decir si la cinta es una buena adaptación o se toma sus licencias… no lo sé, intuyo que sí, pero al margen de que lo sea o no, lo que importa es que conecta perfectamente con el Universo creado por la marca para el cine y que es un peliculón.
Me atrevo incluso a aseverar que es la mejor película del verano con mucha diferencia, a los que en su momento no conocimos Star Wars porque ni siquiera existíamos en este mundo, nos encanta de vez en cuando nos concedan este tipo de regalos cinematográficos, me resulta muy difícil definir hasta qué punto disfruté con esta película y no temo al afirmar con total contundencia que, en mi opinión, quizás a la par con Los Vengadores, pero desde luego es la mejor película que ha hecho Marvel Studios hasta la fecha.
Por sacarle alguna cosa negativa… simplemente la duración, muy corta; se me hizo enana, cuando acabó no me lo creía, no puede ser, tiene que durar más porque te quedas con muchas ganas de más. Y por otro lado eché en falta algo más de la banda sonora original, está muy bien el recurso de las canciones ochenteras clásicas, le pega muy bien y siempre se agradece escuchar buena música… Pero eché en falta algo más de épica en la música. De todos modos, como digo, esto es sacarle algo negativo porque la película en líneas generales no tiene a priori ninguna cosa negativa a destacar.
Creo que no me extenderé más en la crítica, no voy a hacerla más larga, es una película maravillosa que se disfruta sí o sí, un nuevo acierto de Marvel que continua imparable y en formato “in crescendo” a cada película que estrena; si sigue así ¿Qué nos depara Los Vengadores 2? Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. 
Y que no se me olvide destacar las interpretaciones, aunque pueda sonar a risa, de gente como Dave Bautista, que ha demostrado en un personaje aparentemente simple mucha más expresión facial e interpretación que por ejemplo Vin Diesel, ojo con Bautista que estos papeles le pegan como el queso a las hamburguesas. Y en cuanto a la pareja Rocket & Groot, mucha atención a ellos porque me parecen de lo mejor que ha aparecido en el cine de aventuras, son uno de los puntos fuertes de la película y si no se te ponen los pelillos de punta en algunos diálogos y escenas, es que no eres humano.
En fin, una película magnífica que por supuesto en posteriores y asegurados (por mi parte) visionados dejará ver algún que otro fallito, por supuesto, pero de momento y sospecho que al igual que Los Vengadores, se quedará en una muy privilegiada posición en mi lista de películas favoritas… tanto es así que desde que llevo haciendo críticas solo he puesto dos máximas puntuaciones (10/10), pues con este título suman 3…. Imprescindible verla.

Un saludo

Nota: 10