Batman, La leyenda renace

Por fin llegó a las pantallas la tercera y última entrega de la visión que el señor Christopher Nolan tiene sobre el protector de Gotham, una acertadísima visión que le ha conducido a dirigir de manera magistral tres cintas que pasarán a la historia del cine como una de las mejores sagas cinematográficas que ha dado el mundo del celuloide, y es que La leyenda renace es la más increíble y mejor película de todas las que se han creado sobre el personaje.
A la hora de escribir estas líneas ya han pasado más de 24 horas desde que vi la película, y aún con ese tiempo trascurrido me veo incapaz de abarcar en un texto la magnitud de un film tan enorme y tan delicioso como es esta última cinta de Batman, de todas formas lo intentaré lo mejor que pueda. El caballero oscuro, la leyenda renace, es la mejor de las tres nuevas entregas dedicadas a Batman, aquí sí que he vuelto a sentir la misma sensación que me dejó la primera parte pero multiplicada hasta el infinito. Desde el primer minuto del film y hasta el final, no hay manera humana de apartar la vista de la pantalla, es frenética e increíble, lo cual tiene mayor mérito cuando estamos hablando de 165 minutos de metraje.
Casi tres horas de emoción que se pasan como si fueran 20 minutos, una película llena de personajes excelentes y mejores interpretaciones con unos diálogos inolvidables y maravillosos siendo cada uno de ellos imprescindibles para disfrutar el clímax del film ya que todo está directamente relacionado; es un film del que no puedes despegar los ojos de la pantalla, pues un minuto de metraje perdido puede hacer que no alcances a disfrutar la grandiosidad de un rodaje tan perfecto y con tanta épica.
Esto sí es Batman, esto sí es una película, esto es cine señores. Me he pasado media película con los pelos de punta, en ocasiones con la boca abierta cual buzón de correos y a puntito estuvo de salir alguna que otra lágrima de mis entusiasmados ojos tras ver algunas de las escenas más espectaculares, emotivas e increíbles que para mí nos deja esta saga. He leído críticas bastante negativas para mí sorpresa, no les hagáis ni el más mínimo caso, no me corto un pelo al decir que los que digan que esta película es mala están mal de la cabeza, es un peliculón, una delicia visual que solo los ignorantes serán incapaces de disfrutar y comprender a tal nivel como me ha pasado a mí.
Cargada de acción, de intriga, de profundos e importantes diálogos, de emoción, de angustia, de desesperación… Lo tiene todo, la grandiosidad de un filme de súper héroes como Los Vengadores, una intriga digna de un filme de Hitchcock, un desarrolló helador como los mejores thrillers y cine negro, humor espléndidamente incrustado, personajes creíbles, emocionantes, tiernos, duros, malos, buenos… Pero sobre todo, lo épico que es el final de la película, vamos que te pones de pie y se te caen los calzoncillos derretidos. Intenté aplaudir al final del film pero no me reaccionaban los músculos, todavía aturdidos y confusos de lo que mis ojos habían visto.
Y que puedo decir de la banda sonora, madre mía, Hans Zimmer se supera con una banda sonora que helaría el mismísimo infierno, unos momentos de silencio absoluto combinados con la atmósfera de desesperación que se respira durante medio film, o sea, la majestuosidad musical perfectamente incrustada en todas y cada una de las sorprendentes escenas de acción que se suceden en la película.
Evidentemente tengo que hablar de los actores, las interpretaciones y todo eso. ¿Qué puedo decir?, únicamente quitarme el sombrero nuevamente ante el reparto sensacional que borda cada uno de sus personajes. Cristian Bale se reafirma ante el mundo como el mejor y único Batman digno, de todas las adaptaciones del personaje en el cine, ya lo hizo bien en las anteriores pero es que en esta me ha encantado doblemente. En cuanto a Michael Caine, sus apariciones en pantalla brillan como la mayor de las estrellas del cielo, es un monstruo que absorbe sus secuencias haciéndolas grandes y emotivas, muy emotivas. No sé donde leí, en una de esas críticas estériles que no dicen nada, que tanto él como Morgan Freeman pasaban con más pena que gloria en esta película… pues tengo que decir que, o bien hemos visto películas distintas o bien el que dijo semejante burrada lo hizo de broma porque si no, no encuentro explicación. Michael Caine ha interpretado a un Alfred inolvidable y paternal de manera sublime.
En cuanto a Morgan Freeman, que interpreta a Lucius Fox, decir únicamente que es Morgan Freeman, sus apariciones en la película son espléndidas y de nuevo demuestra ser una pieza clave para un Bruce Wayne que debe resurgir de las cenizas, y de que de manera queridos lectores… de que manera. De Anne Hataway solo puedo decir una cosa, es Catwoman, ¿quién es Michelle pfeiffer, existió alguna vez Catwoman mejor?, puedo asegurar y aseguro que no. Anne interpreta a una preciosa Catwoman, espectacular, luchadora, sensual, divertida, emotiva, fuerte… y como le sienta el traje, madre mía, queridos lectores me disculpo por soltar un dato tan poco objetivo pero es que… como esta Catwoman. La actriz es guapa pero sumándole lo bien que interpreta a un personaje como ese, se transforma en perfección.
En cuanto a Tom Hardy… sin palabras, no me parece un villano sino que me parece él villano por antonomasia. Grandioso en todas y cada una de sus intervenciones, increíble, soberbio, malísimo, cruel, despiadado e inteligente. No encuentro dentro de los 165 minutos de metraje una sola  palabra o frase que haya salido de él, que no sea épica, grandiosa y digna de pasar a la posteridad como alguna de las mejores citas del cine. Para mí, lo siento por los fans de Joker, pero Bane supera a Joker en todo, sin quitarle por supuesto mérito a Heath Ledger, pero amigos míos lo de Bane me deja sin palabras, esa furia, ese odio, ese todo ha hecho que saltara del asiento más de una vez.
El resto de secundarios son geniales, de nuevo Gary Oldman interpreta a un comisario Gordon increíble, Marion Cotillard pasa desapercibida a propósito durante toda la película para mayor disfrute de su desenlace en la misma, y el señor  Gordon Lewitt es una gratísima sorpresa, muy grata, mucho, muchísimo y que quien quiera me entienda para no dar spoilers innecesarios.
Lo que dicen por ahí que si es larga o que llega a aburrur… ni caso, para mi es corta, mucho, ojala durase dos horas más, me quedo con todo el metraje enterito, no le sobra nada de nada, cada escena es mejor que la anterior y si tuviera que destacar alguna sin duda serían los enfrentamientos de Batman contra Bane, majestuosos. Pero en general, toda la película es una obra de arte, un rodaje inolvidable, una delicia visual que si puedo esta misma semana volveré a ver en el cine. Llegados a este punto de la crítica,  soy incapaz de encontrar algo negativo, seguro que algo hay, es posible que mi enajenación momentánea, producto de un orgasmo cinematográfico como este, ocasione que no vea más allá de lo que quiero ver pero con todo y con eso, por más vueltas que le doy, nada malo que decir.
Bravo Nolan, lo has conseguido, te lo has ganado, te lo otorgo… mi máxima nota es para “El caballero oscuro, la leyenda renace”, porque no puedo ponerle nada negativo a esta cinta, porque he disfrutado como nunca… el diez es tuyo Nolan, felicidades y gracias.
Nota: 10