The Amazing Spiderman

De nuevo tenemos visita en las carteleras del más famoso superhéroe de Marvel, el arácnido Spiderman y esta vez con la intención de reinventar una historia que a la que poco partido se la pudo sacar.
A grandes rasgos la película me entretuvo pero me decepcionó enormemente, no es que sea mala, quizás la trilogía de Sam Raimi está demasiado cercana y esta cinta no supo distanciarse lo suficiente de la misma y no me causó ese efecto sorpresa que uno siempre espera en este tipo de producciones. En esta entrega, el director Marc Webb pretende o intenta más bien, narrar una historia con grandes cargas de drama, algo que está bien pero que hay que saber trabajar pues Spiderman no es un Batman y lamentablemente en esta entrega del trepamuros he visto un intento de copiar la metodología de la trilogía de Nolan pero en cutre.
Tampoco es acertada la elección del villano, llega a aburrir enormemente, en ocasiones la película se hace larga y pesada principalmente por el brusco cambio de rumbo que adopta la trama, que comienza centrándose  en un Peter Parker preocupado por saber de sus padres, con tintes de drama y acaba convirtiéndose en un aburrido tira y afloja entre un lagarto hecho por ordenador cantoso y bastante aburrido, y un Spiderman que no tuvo tiempo para curtirse como superhéroe y enfrentarse a un tipo así. Precisamente eché de menos ver más Spiderman en acción repartiendo leches entre los malhechores con su característico sentido del humor y comentarios cómicos, la cinta cae en la nefasta práctica de limitarse a ser lo que se ve en el tráiler, y es que muy poca acción más se puede ver.
También me preocupa la creciente pérdida de calidad en las bandas sonoras, James Horner no cumple, no hace justicia a un superhéroe épico que merece un tema a su altura tal y como en su día ideó Danny Elfman, incluso en las secuencias de acción se echa en falta un tema que acompañe a la mismas. Carece de main theme, o sea de créditos iniciales una de las cosas que a mi juicio ha copiado de Batman y otras tantas producciones que emplean este recurso que para según qué cosas queda resultón, pero este no es el caso. Me aterra ver que películas infinitamente más malas como la saga X-Men de Bryan Singer o Los cuatro fantásticos tienen mejores bandas sonoras y más emblemáticas que este tipo de productos modernos.
En cuanto al reparto, si que me gustó considerablemente más que las  otras, Emma Stone es preciosa y adorable, Andrew Gardfield es un buen Spiderman, clavado al de la saga Ultimate que es sin duda el argumento del que bebe esta cinta, aunque le hayan dado una vuelta de tuerca demasiado brusca. Los tíos de Peter también me han gustado y en cuanto al capitán Stacy reconozco que no me esperaba ese enfoque del personaje ni mucho menos su final.
En cuanto al lagarto, Chris Ifans, me ha gustado como doctor Curt Connors pero me da pena que no se haya explotado en condiciones un personaje como este. Es un error enorme haber elegido este villano para abrir la primera entrega de esta nueva visión de Spiderman, me hubiese gustado más que dejasen el mismo para posteriores entregas y en esta primera parte se dedicasen a la creación de Spiderman y le pusieran un villano más acorde con su nivel de habilidad, al fin y al cabo se pretendía dar fuelle a la historia personal de Peter Parker y al final la pobre trama de Lagarto acaba consumiendo la cinta haciéndola predecible, aburrida y en ocasiones tediosa.
En la película hay una serie de gags que merecen la pena como el momento en el que se da cuenta de que puede ser un héroe enmascarado, hay alguno más que los fans más fieles del personaje y de Marvel sabrán reconocer. Una cinta pensada nuevamente para recaudar dinero a bolsas llenas por encima de la calidad argumental o la profundización en los personajes, recaudará desde luego, pero tengo serias dudas de que goce del beneplácito de la mayoría de fans del personaje. Curiosamente y como ya dije antes, el reparto es un gran acierto, quizás explotando un poco más a los personajes se le hubiese podido sacar más jugo, pero creo que han errado en el planteamiento.
En cuanto al 3D, tampoco es para tirar cohetes y ese esfuerzo que dicen haber hecho para que el espectador sienta realmente que se está balanceando cual hombre araña por toda la ciudad, ha resultado en vano porque no me impresionado lo más mínimo, sí es verdad que en contadísimas ocasiones podían verse salir de la pantalla alguna que otra telaraña, pero siempre en escenas puestas a calzador con ese único fin. Es sorprendente porque a mí personalmente me gusta la saga de comics de “Ultimate Spiderman”, pero es que en la versión de papel es más divertido desde el principio, más emocionante y más creíble. Aquí no sé si es porque no han sabido contar la historia o simplemente por miedo a caer en lo mismo que ya se contó en las pelis de Sam Raimi, pero desde luego puedo afirmar que no han conseguido ese propósito. Lo más destacable de la cinta son precisamente esos efectos especiales y la serie de secuencias CGI que muestran al lagarto en acción, algo que debería preocupar al director pues el merito de una escena de 7 u 8 minutos generada completamente por ordenador no recae precisamente en el señor Webb.
En resumen, no es una mala película dentro de su género, pero lamentablemente tampoco es buena y quizás lleve consigo el pesado lastre de la cercanía en el tiempo del estreno de una saga que ya contó la misma historia, que ya enseñó al mismo personaje y que todos tenemos muy reciente. Además, esa saga de Raimi, guste o no guste fue muy exitosa, y al contrario que cosas horrendas como los cuatro fantásticos o Daredevil, que sí necesitan una revisión urgente, no es el caso del trepamuros que estaba muy bien como estaba. Eso sí, no le quito el merito como ya dije antes a la interpretación de Garfield , que alivia bastante el rollo pagafantas de Tobey McGuire y que verdaderamente me parece un buen Spiderman pero muy poco aprovechado, al igual que el resto de personajes de la cinta. Lo siento Spiderman, pero te quedas en eso, en un nuevo Spiderman pero con bastante poco de “Amazing”.
Y como apunte final, para entender perfectamente mi sensación después de ver la película, decir que si en este preciso momento me ofrecen de regalo elegir entre la primera entrega de Sam Raimi y esta nueva versión de Marc Webb, cerraría los ojos y me daría exactamente igual cual fuera pues ya me gustaron las otras en su día lo justito y esta cumple exactamente con lo mismo, más suerte para la próxima vez amigos de Sony pero si aceptan un consejo, devuelvan los derechos a Marvel y dejen que se encarguen ellos, porque esta demostrado con maravillas como Los Vengadores, que no todas las películas tienen que ir cogiditas de las faldas de la  saga de Batman de Cristopher Nolan y que un buen director que no haga solo spots publicitarios y sea fan del personaje, se pueden hacer increíbles y épicas cintas inolvidables.
Nota: 6,5